Productos típicos de Vejer, delicatesen 100% vejeriegos y dónde comprarlos

Comer, Que hacer 0 255
Productos típicos de Vejer
Gastronomía típica de Vejer

Vejer es uno de los pueblos más visitados de la provincia de Cádiz, ya que combina un hermoso entorno rural con un gran patrimonio cultural y con su deliciosa gastronomía, y es que aquí, los platos típicos forman parte de una cultura con mucha historia.
El olor que desprende la Calle Juan Relinque no pasa desapercibido para nadie, y eso es gracias a la carnicería Paco Melero, donde se vende la famosa Manteca Colorá o el lomo en manteca.

Esta manteca está hecha con carne de cerdo y varias especias como el pimentón para obtener el color anaranjado que la caracteriza. Es difícil encontrar un bar en Vejer que para desayunar no ofrezca esta maravilla, ya que es bastante conocida y la mayoría de los turistas que visitan el pueblo se marchan con al menos una tarrina en su maleta y, tarde o temprano, vuelven a por más.

El lomo en manteca, es otro de los platos más característicos de Vejer, teniendo incluso su propio Día Internacional. Suele ser en octubre, coincidiendo con el Puente del Pilar, cuando se celebra uno de los eventos al que acuden miles de personas. Las Murallas de la Segur se convierten en el centro culinario donde degustar y comprar el lomo en manteca. De este modo, los bares y restaurantes en Vejer incluyen en su carta platos y recetas con el lomo en manteca como protagonista principal.

Guisos típicos de Vejer

El almuerzo campero, es un guiso 100% vejeriego cuyo origen está en las matanzas del cerdo donde se elaboraba a fuego lento con partes del animal que no tenían otros usos como el corazón, la lengua, el hígado, los riñones y carne del animal, aromatizado con especias. Actualmente se puede comprar en carnicerías como la mencionada con anterioridad y la más famosa del pueblo, la carnicería Paco Melero.

La Berza de tagarninas es un plato común de toda la provincia, pero existen diferentes versiones en cada población. La de Vejer se hace con cardillos o tagarninas salvajes, según la temporada y lleva morcilla en la pringá, un ingrediente que no se utiliza en otras, que si llevan chorizo.

Los mejores dulces de Vejer

La pastelería La Exquisita puede presumir de ser el origen de muchos de los dulces más famosos de Vejer, como por ejemplo: las Tortas vejeriegas, hechas con manteca, canela, azúcar y harina; el Pan duro, típicos sobre todo en Semana Santa, junto con los Rosquetes; el primero se hizo por primera vez, cuando la Iglesia obligaba a guardar ayuno, el pueblo de Vejer se las ingenió fabricando este pan que lleva vino, canela, azúcar y clavo. Aunque hay varios pueblos de Cádiz que hacen los famosos rosquetes, como los de Vejer ninguno, ya que su masa seca hace que duren mucho más, la matalauva le da ese toque tan especial que los diferencia de cualquier otro y los hace irresistible.

Estos últimos además de comprarlos en la pastelería la Exquisita, se puede adquirir en Xauen, una pastelería de dulces artesanos con origen Andalusi (https://www.dulcesartesanosdevejer.com/).

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Marruecos desde Tarifa

La Guía de Vejer

logo1
Nuestra web es la mejor guía privada de Vejer. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Contacta con nosotros

Infovejer.com - La Guía de Vejer
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com